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Perturbaciones de la intencionalidad en la esquizofrenia y en la depresión / Disturbances of intentionality in schizophrenia and in depression
Doerr-Zegers, Otto; Dörr-Álamos, Anneliese.
Afiliação
  • Doerr-Zegers, Otto; Universidad Diego Portales. Centro de Estudios de Fenomenología y Psiquiatría. Portales. Chile
  • Dörr-Álamos, Anneliese; Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Psiquiatría Oriente. Chile
Actas esp. psiquiatr ; 46(6): 234-241, nov.-dic. 2018.
Article em Es | IBECS | ID: ibc-179666
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
RESUMEN
Luego de definir ese elemento fundamental de la vida psíquica que es la intencionalidad, basándose en descripciones originales de Franz Brentano y Edmund Husserl, los autores intentan mostrar la forma en que este fenómeno se altera respectivamente en la esquizofrenia y en la depresión. Para comprender lo que ocurre al respecto en la esquizofrenia es necesario primero detenerse en lo que Husserl llamara "la conciencia del tiempo interior o inmanente". La corriente de la conciencia no es una mera sucesión de "ahoras", sino de un proceso de auto-organización dinámica, que se va desarrollando a medida que se escucha, por ejemplo, una conferencia o una melodía. La persistencia en mí del pasado es lo que Husserl llamó retentio, mientras que a esa permanente anticipación del porvenir la llamó protentio. El arco intencional sería lo que conecta el comienzo y el final de una frase o de una melodía. Este arco intencional se mantendrá más tenso mientras mayor sea la potencia de la meta de mi discurso y mi capacidad de excluir asociaciones inadecuadas. Thomas Fuchs ha comparado esta función protentiva con un cono, cuyo punto de partida es el ahora. Mientras más ordenado es el pensar y/o hablar, más delgada será la superficie del cono. En la esquizofrenia este cono se amplía y entonces aparece lo que Bleuler llamara "asociaciones laxas", Cameron "sobre-inclusión" y Peters "perturbación" del campo de la palabra". En trabajos anteriores uno de los autores (O. D. Z.) ha desarrollado la idea que el denominador común a todas las perturbaciones del pensamiento y/o lenguaje de la esquizofrenia sería la pérdida del carácter dialógico, por cuanto contexto significa en último término cotexto, texto en común, acuerdo. Thomas Fuchs piensa que no solo la alteración del pensamiento es una consecuencia de la perturbación de la intencionalidad, sino también el resto de los síntomas de la esquizofrenia. Y así, en el humor delirante habría una "retracción" del arco intencional y en las ideas paranoídes, una inversión de la intencionalidad y entonces el paciente, en lugar de estar activamente pensando, percibiendo y actuando, se transforma en víctima de las percepciones y acciones de los otros. Por último, este debilitamiento de la intencionalidad viene a explicar también el entorpecimiento del "camino de la vida" de estos pacientes. En el caso de la melancolía, la perturbación de la intencionalidad se presentaría en primer lugar en el "no-poder" o inhibición (uno de los síntomas fundamentales de esta enfermedad) y que von Gebsattel, con su concepto de la Werdenshemmung (inhibición del llegar a ser), considerara como la raíz de todas las manifestaciones depresivas. La perturbación de la intencionalidad se nos muestra también en otro fenómeno que tiene que ver con la temporalidad, cual es la incapacidad de anticipar. Pero también los otros fenómenos fundamentales de esta enfermedad pueden ser vistos como una perturbación de la intencionalidad. Así, en lo que nosotros hemos llamado "cosificación" o "crematización" (1980) y Fuchs "corporalización" (2005), al perder su cuerpo su transparencia, el sujeto no puede proyectarse hacia la acción y hacia el futuro. Por último, el tercer fenómeno fundamental de la melancolía, cual es la alteración, inversión o suspensión de los ritmos biológicos, es temporal por definición y al constituir la base de la anticipación, no cabe sino que su compromiso se traduzca en una severa perturbación de la intencionalidad
ABSTRACT
After defining that fundamental element of psychic life which is intentionality, based on original descriptions by Franz Brentano and Edmund Husserl, the authors try to show the way in which this phenomenon is respectively altered in schizophrenia and in depression For understanding what occurs with respect to this in schizophrenia it is first necessary to focus on what Husserl calls "the consciousness of the interior or immanent time". The current of consciousness is not a mere succession of "nows", but of a process of dynamic self-organization, which begins to be developed as, for example, a lecture or a melody is heard. The persistence of the past in me is what Husserl called retentio, while he called protentio this permanent anticipation of the future. The intentional arc would be what connects the beginning and the end of a phrase or of a melody. This intentional arc will keep tenser, the bigger is the potency of the aim of my speech and my capacity to exclude inadequate associations. Thomas Fuchs has compared this protentio function with a cone, whose starting point is the "now". The more ordered is the thought and/or talk, the thinner will be the surface of the cone. In schizophrenia this cone expands and then there appears what Bleuler called "lax associations", Cameron "overinclusion" and Peters "disturbance of the field of the word". In previous works one of the authors (O. D. Z.) has developed the idea that the common denominator to all thought and/or language disturbances of schizophrenia would be the loss of the dialogic character, since context finally means co-text, text in common, agreement. Thomas Fuchs thinks that not only the alteration of thought is a consequence of the disturbance of the intentionality, but also the rest of the symptoms of schizophrenia. And thus, in delusional mood there would be a "retraction" of the intentional arc and in the paranoid ideas, an inversion of the intentionality and then the patient, instead of being actively thinking, perceiving and acting, is transformed in victim of the perceptions and actions of the others. Finally, this weakening of the intentionality also comes to explain the obstruction of the "life path", the ability of constructing one’s own life. In the case of melancholia, the disturbance of the intentionality would be presented in the first place in the "not-being-able-to" or inhibition (one of the fundamental symptoms of this illness) and which von Gebsattel, with his concept of Werdenshemmung (inhibition of becoming), considered as the root of all the depressive manifestations. The disturbance of the intentionality is also showed to us in another phenomenon which has to do with temporality, which is the incapacity to anticipate
Assuntos
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Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Psicologia do Esquizofrênico / Intenção / Transtorno Depressivo Limite: Humans Idioma: Es Revista: Actas esp. psiquiatr Ano de publicação: 2018 Tipo de documento: Article
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Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Psicologia do Esquizofrênico / Intenção / Transtorno Depressivo Limite: Humans Idioma: Es Revista: Actas esp. psiquiatr Ano de publicação: 2018 Tipo de documento: Article