Your browser doesn't support javascript.
loading
Revisión sobre aspectos bioéticos en las decisiones de triaje en la Unidad de Cuidados Intensivos durante la pandemia por COVID-19 / Revisió sobre aspectes bioètics en les decisions de triatge a la Unitat de Cures Intensives durant la pandèmia per COVID-19 / Review on bioethical aspects in triage decisions in the intensive care unit during the COVID-19 pandemic
García León, Grecia Alejandra; Lima Sanchez, Dania Nimbe; Abascal Miguel, Lucía.
Afiliação
  • García León, Grecia Alejandra; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. México
  • Lima Sanchez, Dania Nimbe; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina. Departamento de Informática Biomédica. México
  • Abascal Miguel, Lucía; Institute for Global Health Sciences San Francisco. California. Estados Unidos
Rev. bioét. derecho ; (57): 193-206, Mar. 2023. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-216066
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
ABSTRACT

Introducción:

La pandemia por COVID-19 provocó un aumento en los pacientes canalizados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La aplicación de algoritmos de triaje provocó dilemas éticos cuando se tenía que decidir sobre el manejo clínico y/o el tratamiento de los pacientes.

Objetivos:

Analizar los principales aspectos bioéticos involucrados en los algoritmos usados en la toma de decisiones de triaje en la UCI durante la pandemia por COVID-19 a partir de una revisión de la literatura publicada en el periodo comprendido desde julio del año 2020 hasta febrero del año 2021.

Métodos:

Se realizó una búsqueda en Pubmed, SciELO, Ovid y Cochrane con los términos de búsqueda en inglés y español “triage” (triaje), “Covid”, “SARS Cov-2”, “unidad de cuidados intensivo”, “ética”. Se excluyeron los artículos que no mencionaron algoritmos de intervención en la UCI, que no analizan la toma de decisiones, que no implican el entorno clínico, que no estuvieran indexados o artículos repetidos.

Resultados:

Se obtuvieron45 artículos los resúmenes fueron revisados de forma independiente por dos autores para eliminar sesgos, seleccionando 12 artículos que cumplían con los criterios de selección. Se encontró que los principales aspectos éticos que se tomaron en cuenta fueron priorización inevitable, justicia y apoyo al rol del juicio clínico tomando en cuenta los derechos personales.

Conclusiones:

Es necesariorealizar ajustes bioéticos para estandarizar la universalización de la toma de decisiones en momentos donde la capacidad de los servicios de salud se ve rebasada.(AU)
Introducció La pandèmia per COVID-19 va provocar un augment en els pacients canalitzats a les Unitats de Cures Intensives (UCI). L'aplicació d'algoritmes de triatge va provocar dilemes ètics quan calia decidir sobre el maneig clínic i/o el tractament dels pacients.Objectius Analitzar els principals aspectes bioètics involucrats en els algorismes usats en la presade decisions de triatge a l'UCI durant la pandèmia per COVID-19 a partir d'una revisió de la literatura publicada en el període comprès des del juliol de l'any 2020 fins al febrer del any 2021.Mètodes Es va realitzar una cerca a Pubmed, SciELO, Ovid i Cochrane amb els termes de cerca en anglès i espanyol “triage” (triatge), “Covid”, “SARS Cov-2”, “unitat de cures intensiva”, “ ètica”. S'exclogueren els articles que no esmentaren algoritmes d'intervenció a l'UCI, que no analitzen la presa de decisions, que no impliquen l'entorn clínic, que no estiguessin indexats o articles repetits.Resultats Es van obtenir 45 articles els resums van ser revisats de forma independent per dos autors per eliminar biaixos, seleccionant 12 articles que complien els criteris de selecció. Es va trobar que els principals aspectes ètics que es van tenir en compte van ser priorització inevitable, justícia i suport al rol del judici clínic tenint en compte els drets personals.

Conclusions:

Calfer ajustaments bioètics per estandarditzar la universalització de la presa de decisions en moments on la capacitat dels serveis de salut es veu excedid.(AU)
Assuntos


Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Triagem / Infecções por Coronavirus / Tomada de Decisões / Pandemias / Unidades de Terapia Intensiva Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Rev. bioét. derecho Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Institute for Global Health Sciences San Francisco/Estados Unidos / Universidad Nacional Autónoma de México/México

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Triagem / Infecções por Coronavirus / Tomada de Decisões / Pandemias / Unidades de Terapia Intensiva Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Rev. bioét. derecho Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Institute for Global Health Sciences San Francisco/Estados Unidos / Universidad Nacional Autónoma de México/México
...