Your browser doesn't support javascript.
loading
Catastrofismo ante el dolor en estudiantes de baile flamenco de conservatorios profesionales de danza / Pain catastrophizing among professional dance conservatoire flamenco students
Baena-Chicón, Irene; Gómez-Lozano, Sebastián; Abenza Cano, Lucía; Vargas-Macías, Alfonso.
Afiliação
  • Baena-Chicón, Irene; Universidad Católica de Murcia. Facultad de Deporte. España
  • Gómez-Lozano, Sebastián; Universidad Católica de Murcia. Facultad de Deporte. España
  • Abenza Cano, Lucía; Universidad Católica de Murcia. Facultad de Deporte. España
  • Vargas-Macías, Alfonso; Centro de Investigación Flamenco Telethusa. España
Arch. med. deporte ; 38(202): 86-90, Mar. 2021. tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-217889
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
RESUMEN

Introducción:

El baile flamenco se caracteriza por una fuerte impronta emocional y sobre todo por el carácter percutivo desus zapateados realizados con un calzado tradicional de tacón. Esta danza supone altas demandas de esfuerzo con sus con-siguientes riesgos de lesión, dolor y efectos emocionales asociados. El catastrofismo juega un papel esencial en la valoracióndel contexto y la experiencia del dolor. Este estudio tuvo como objetivos; en primer lugar, analizar la incidencia general delcatastrofismo en estudiantes de baile flamenco y; en segundo lugar, determinar la repercusión sobre el catastrofismo de lapráctica profesional en aquellas bailaoras que aun siendo estudiantes actúan escénicamente. Material y

método:

La muestra analizada consta de 70 alumnas de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía(17.67±5.65 años); el 44.29% (n=31), también bailaban profesionalmente. Las bailaoras cumplimentaron la Escala de Catas-trofismo ante el Dolor (ECD).

Resultados:

Los resultados no muestran diferencias significativas en las categorías rumiación, magnificación, ni en el globaldel catastrofismo ante el dolor al comparar participantes que sólo eran estudiantes de baile y las que además, tenían carácterprofesional. En cambio, en la dimensión de desesperación sí se observa una tendencia significativa entre ambos grupos,estudiantes y profesionales, acentuada en este último grupo.

Conclusiones:

El desarrollo profesional artístico en escena ante espectadores puede desencadenar estados de ansiedadque pueden llegar a tener una asociación directamente proporcional a los niveles de catastrofismo. Quizás, el hecho de serestudiante y, a la vez, ejercer la profesión de bailaora suponga una mayor carga física y mental que puede desencadenardeterminados procesos psicológicos.(AU)
ABSTRACT

Introduction:

Flamenco is marked by the deep emotional impression it creates and its percussive footwork steps, performedin traditional high-heeled shoes. It places high demands on the dancer which leads to risks of injury, pain and associatedemotional repercussions. Catastrophizing is a key factor determining how the context is valued and pain is experienced. The objectives of this study were firstly, to analyse the general incidence of catastrophizing among flamenco students andsecondly, to determine the repercussion this has on catastrophizing in professional practice among dancers who perform onstage even though they are still students. Material and

method:

The sample analyses 70 students from the Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (Anda-lusian Professional Conservatoires for Dance) (17.67±5.65 years old); 44.29% (n=31) also danced professionally. The dancerscompleted the Pain Catastrophizing Scale (PCS).

Results:

The results do not show significant differences in categories rumination, magnification, nor in the overall catastro-phizing of pain when comparing participants who were dance students with those who also danced professionally. However,in terms of helplessness, there is a significant difference between both groups, with those who danced both as students andprofessionals displaying higher levels of helplessness than those who were only students.

Conclusions:

The artistic professional development on stage before spectators can trigger anxiety states that can have adirectly proportional association to the levels of catastrophism. Perhaps being a student at the same time as dancing profes-sionally signifies a greater physical and mental load which can lead to certain psychological processes.(AU)
Assuntos


Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Ferimentos e Lesões / Medição da Dor / Dança / Catastrofização / Movimento Limite: Adolescente / Adulto / Criança / Feminino / Humanos Idioma: Espanhol Revista: Arch. med. deporte Ano de publicação: 2021 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Centro de Investigación Flamenco Telethusa/España / Universidad Católica de Murcia/España

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Ferimentos e Lesões / Medição da Dor / Dança / Catastrofização / Movimento Limite: Adolescente / Adulto / Criança / Feminino / Humanos Idioma: Espanhol Revista: Arch. med. deporte Ano de publicação: 2021 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Centro de Investigación Flamenco Telethusa/España / Universidad Católica de Murcia/España
...