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Ankle Active Range of Motion as an Essential Factor of Footwork Technique in the Prevention of Overuse Injuries in Flamenco Dancers / Rango de movimiento activo del tobillo como factor esencial de la técnica de zapateado en la prevención de lesiones por sobreuso en bailarinas de flamenco
Zhang, Ningyi; Gómez-Lozano, Sebastián; Armstrong, Ross; Liu, Hui; Vargas-Macías, Alfonso.
Afiliação
  • Zhang, Ningyi; Universidad Catolica de Murcia. Murcia. Spain
  • Gómez-Lozano, Sebastián; Universidad Catolica de Murcia. Murcia. Spain
  • Armstrong, Ross; University of Cumbria. Carlisle. England
  • Liu, Hui; Beijing Sport University. Beijing. China
  • Vargas-Macías, Alfonso; Telethusa Centre for Flamenco Research. Cádiz. Spain
Arch. med. deporte ; 40(2): 77-84, Mar. 2023. ilus, tab
Artigo em Inglês | IBECS | ID: ibc-220550
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
ABSTRACT
Flamenco dance is a performing art which is based on footwork technique where the foot and ankle play an important role.The objective of this study was to investigate the effect of ankle active range of motion on external load and its efficacy as apredictor during a flamenco footwork technique, with consideration of accelerometer positions and dance proficiency. Twelveflamenco dancers composed of 6 professional and 6 amateurs participated voluntarily in this study for whom no significantdifferences were detected regarding age, mass or height. Participants completed a 15-second Zap-3 footwork test at a speedof 160 bpm (beats per minute), 180 bpm and as fast as they could. Triaxial accelerometers were positioned at the dominantankle, 5th lumbar vertebrae and 7th cervical vertebrae to calculate accumulated PlayerLoad and uniaxial PlayerLoad of the3 planes (anteroposterior, mediolateral and vertical) for each speed level. Percentage contributions were also calculated. Theeffect of dorsiflexion on the external load of the dominant ankle of both professional and amateur dancers existed only in theanteroposterior axis while dorsiflexion was related to the external load at the 7th cervical vertebrae and only amateurs wereaffected. Plantarflexion only affected the uniaxial contribution of the vertical-axis of professional dancers. These programswould be applied to develop a technique feedback system for the flamenco dancer to follow their own model with respectto the ideal. This would allow intervention in the prevention of overuse injuries in flamenco dance artists.(AU)
RESUMEN
El baile flamenco es un arte en el que el zapateado tiene un papel muy relevante. El objetivo de este estudio fue investigar elefecto del rango de movimiento activo del tobillo sobre la carga externa y su eficacia como predictor durante la realizaciónde un zapateado flamenco, en función de las posiciones del acelerómetro y el dominio técnico de los participantes. Un totalde doce bailaoras de flamenco, 6 profesionales y 6 amateurs, participaron voluntariamente en este estudio y en los que nose encontraron diferencias significativas respecto a edad, peso o estatura. Los participantes realizaron un test de zapateadodenominado Zap-3 durante 15 segundos a una velocidad de 160 pulsos por minuto, 180 y tan rápido como pudieron. Secolocaron acelerómetros triaxiales en el tobillo del pie dominante, en la 5ª vértebra lumbar y en la 7ª vértebra cervical paracalcular la PlayerLoad acumulada y la PlayerLoad uniaxial de los 3 planos (anteroposterior, medio-lateral y vertical) en funciónde cada nivel de velocidad, así como sus contribuciones porcentuales. Solamente se ha encontrado relación entre la flexióndorsal del tobillo dominante y la carga externa en el eje anteroposterior, tanto en profesionales como amateurs, mientras quea nivel de la 7ª vértebra cervical sólo se ha encontrado relación entre la dorsiflexión y la carga externa en el grupo de amateurs.Respecto a la flexión plantar solo se ha encontrado relación a nivel uniaxial con el eje vertical de los bailarines profesionales.Estos programas podrían servir de ayuda a desarrollar un sistema de retroalimentación de la técnica para que el practicantede baile flamenco pueda seguir su propio modelo respecto al ideal. Esto permitiría intervenir en la prevención de las lesionespor sobreuso en los artistas de baile flamenco.(AU)
Assuntos


Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Fraturas de Estresse / Traumatismos do Tornozelo / Dança / Articulação do Tornozelo Limite: Feminino / Humanos Idioma: Inglês Revista: Arch. med. deporte Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Beijing Sport University/China / Telethusa Centre for Flamenco Research/Spain / Universidad Catolica de Murcia/Spain / University of Cumbria/England

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Fraturas de Estresse / Traumatismos do Tornozelo / Dança / Articulação do Tornozelo Limite: Feminino / Humanos Idioma: Inglês Revista: Arch. med. deporte Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Beijing Sport University/China / Telethusa Centre for Flamenco Research/Spain / Universidad Catolica de Murcia/Spain / University of Cumbria/England
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