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La realidad virtual eleva el umbral de dolor por presión y reduce la ansiedad en niños comparada con controles y controles no inmersivos. Un estudio aleatorizado y cruzado / Virtual reality increases pressure pain threshold and lowers anxiety in children compared with control and non-immersive control-randomized, crossover trial
Kjeldgaard Pedersen, L; Fisker, L. Y. V; Rölfing, J. D; Ahlburg, P; Veien, M; Vase, L; Møller-Madsen, B.
Afiliação
  • Kjeldgaard Pedersen, L; Aarhus University Hospital. Área de Cirugía Ortopédica Infantil. Aarhus. Dinamarca
  • Fisker, L. Y. V; Aarhus University Hospital. Área de Cirugía Ortopédica. Investigación Ortopédica Pediátrica de Dinamarca. Aarhus. Dinamarca
  • Rölfing, J. D; Aarhus University Hospital. Área de Cirugía Ortopédica Infantil. Aarhus. Dinamarca
  • Ahlburg, P; Aarhus University Hospital. Área de Anestesiología Infantil. Aarhus. Dinamarca
  • Veien, M; Aarhus University Hospital. Área de Anestesiología Infantil. Aarhus. Dinamarca
  • Vase, L; Aarhus University. Área de Psicología y Ciencias del Comportamiento. Área de Psicología y Neurociencia. Aarhus. Dinamarca
  • Møller-Madsen, B; Aarhus University Hospital. Área de Cirugía Ortopédica Infantil. Aarhus. Dinamarca
Rev. Soc. Esp. Dolor ; 30(3): 196-206, 2023. tab, ilus
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-228923
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS
RESUMEN
Antecedentes La realidad virtual (RV) es una intervención del dolor no farmacológica y prometedora porque es capaz no solo de distraer el dolor sino también de modularlo sumergiendo al usuario en una realidad paralela tridimensional de 360°. Se ha informado que, en niños, la RV reduce el dolor clínico y la ansiedad durante las intervenciones médicas. No obstante, se siguen investigando los efectos de la RV inmersiva sobre el dolor y la ansiedad mediante ensayos controlados aleatorios (ECA). El objetivo del presente ECA cruzado es la evaluación de los efectos de la RV sobre el umbral dedolor por presión (UDP) y el nivel de ansiedad medidos con la modified Yale Preoperative Anxiety Scale (mYPAS) en niños en un entorno experimental controlado.

Metodología:

Un total de setenta y dos niños (edad promedio de 10,2 (6 a 14) años) fueron asignados aleatoriamente a 24 secuencias de cuatro intervenciones (juego de RV inmersiva, vídeo de RV inmersiva, tableta electrónica vídeo en 2D y controles pequeña charla). Antes y después de cada intervención se evaluaron las medidas de resultados siguientes UDP, mYPAS y frecuencia cardiaca.

Resultados:

Se observó un aumento significativo en el UDP durante el juego de RV (PPTdiff) 136kPa (CI 112; 161), p < 0,0001 y vídeo de RV (PPTdiff) 122kPa (CI 91; 153), p < 0,0001. Además, los niveles de ansiedad disminuyeron de forma significativa durante el juego de RV (mYPASdiff −7 puntos (−8 a −5), p < 0,0001) y el vídeo de RV (mYPASdiff −6 puntos (CI −7; −4), p < 0,0001).

Conclusiones:

La RV demostró tener unos efectos notablemente beneficiosos sobre el UDP y la ansiedad comparada con las intervenciones de control vídeo en 2D y pequeña charla. Así, la RV inmersiva tuvo un efecto modulatorio distintivo sobre el dolor y la ansiedad en un entorno experimental adecuadamente controlado.(AU)
ABSTRACT

Background:

Virtual reality (VR) is a promising non-pharmacological pain intervention because it may not only distract but also modulate pain by immersing the user in a three-dimensional 360° alternate reality. In children, VR has been reported to reduce clinical pain and anxiety during medical procedures. However, the effect of immersive VR on pain and anxiety remains to be investigated in randomized controlled trials (RCT). The aim of the present crossover RCT was to assess the effect of VR on pressure pain threshold (PPT) and anxiety level measured with the modified Yale Preoper-ative Anxiety Scale (mYPAS) in children in a controlled experimental setting.

Methods:

Seventy-two children (mean age 10.2 (6–14) years) were randomized to 24 sequences of four interventions (immersive VR Game, immersive VR video, tablet 2D video and control small talk). Outcome measures PPT, mYPAS and heart rate were assessed before and after each intervention.

Results:

PPT increased significantly during VR game (PPTdiff) 136 kPa (CI 112; 161), p < 0.0001 and VR Video (PPTdiff) 122 kPa (CI 91; 153), p < 0.0001. Also, anxiety levels significantly decreased during both VR game (mYPASdiff −7 points (−8 to −5), p < 0.0001) and VR video (mYPASdiff −6 points (CI −7; −4), p < 0.0001).

Conclusions:

VR had a marked beneficial effect on PPT and anxiety compared with the control

interventions:

2D video and small talk. Thus, immersive VR had a distinct modulatory effect on pain and anxiety in a well-controlled experimental setting. Immersive VR was effective and feasible in children and can act as a valid tool for non-pharmacological pain and anxiety management...(AU)
Assuntos

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Ansiedade / Medição da Dor / Limiar da Dor / Realidade Virtual Limite: Adolescente / Criança / Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. Soc. Esp. Dolor Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Aarhus University Hospital/Dinamarca / Aarhus University/Dinamarca

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados nacionais / Espanha Base de dados: IBECS Assunto principal: Ansiedade / Medição da Dor / Limiar da Dor / Realidade Virtual Limite: Adolescente / Criança / Feminino / Humanos / Masculino Idioma: Espanhol Revista: Rev. Soc. Esp. Dolor Ano de publicação: 2023 Tipo de documento: Artigo Instituição/País de afiliação: Aarhus University Hospital/Dinamarca / Aarhus University/Dinamarca
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