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Concepción de la mente y de la enfermedad mental en la antigüedad clásica / No disponible
Mínguez Martín, Luis; González Pablos, E; García Sánchez, F. J; Herreros Guilarte, I.
Afiliação
  • Mínguez Martín, Luis; s.af
  • González Pablos, E; s.af
  • García Sánchez, F. J; s.af
  • Herreros Guilarte, I; s.af
Inf. psiquiátr ; (198): 253-263, oct.-dic. 2009.
Article em Es | IBECS | ID: ibc-96947
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
RESUMEN
Introducción: el milagro griego (siglo V-IV a. C.) genera la consideración de la enfermedad como un proceso provocado por causas naturales y no por castigo divino. Objetivo: estudiar la concepción de la mente y de la enfermedad mental en la Antigüedad. Metodología: las fuentes empleadas han sido artículos y libros de Historia, Historia de la Medicina y Arqueología. Resultados: en la etapa hipocrática y post-hipocrática (siglo V y IV a. C.), la medicina se escinde del saber filosófico y comienza a basarse en la ciencia natural (estequiología o teoría humoral). El enfermo deja de ser concebido como pecador si bien se encuentra excluido socialmente de acuerdo con el ideal de belleza y salud, lo que cambiará con la llegada del cristianismo. Discusión: el conocimiento científico de la mente y de la enfermedad mental se inicia en Grecia, aunque la visión mítica de la enfermedad continuó existiendo encarnada en el culto a Asclepio (AU)
ABSTRACT
Introduction: illness’ consideration as a natural process instead of divine punishment comes from greek miracle (V-IV centuries b. C). Aim: to study mind and mental illness’ conception in Classic Antiquity. Methodology: the references used have been articles and treaties about History, History of Medicine and Archaeology. Results: in old hipocratic and post-hipocratic times (V y IV centuries b. C.), medicine becomes independent from philosophy and begins to base in natural science (humoural theory). Ill people won’t be considered as sinners any mo-re, although they continue socially excluded according to beauty and health ideals, which will change with Christianity. Discussion: scientific knowledge of mental disorders begins in Classic Greece, although mythic consideration of illness continues through Asclepius’ cult (AU)
Assuntos
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Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Teoria Humoral / Pessoas Mentalmente Doentes / Transtornos Mentais Tipo de estudo: Diagnostic_studies / Qualitative_research Limite: Humans Idioma: Es Revista: Inf. psiquiátr Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Article
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Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Teoria Humoral / Pessoas Mentalmente Doentes / Transtornos Mentais Tipo de estudo: Diagnostic_studies / Qualitative_research Limite: Humans Idioma: Es Revista: Inf. psiquiátr Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Article