El mito del buen salvaje / The myth of good savage
Acta psiquiátr. psicol. Am. Lat
; 40(3): 253-60, set. 1994.
Article
em Es
| LILACS
| ID: lil-141609
Biblioteca responsável:
BR1.1
RESUMEN
Con la conquista del Nuevo Mundo surgió el mito del Buen Salvaje. Para los intelectuales del Renacimiento recobraron vigencias las antiguas ideas de la Edad de Oro (sociedad ideas con su promesa de felicidad eterna). Frente al exacerbado malestar de la Europa de aquel entonces, América inspiró una esperanza de redención, representó un símbolo de mejor por venir. Su fundamento radicaba en que el hombre es bueno por naturaleza y la civilización lo había llevado a expresar violencia, odio y crueldad. El buen salvaje era también útil, obediente y explotable para los europeos y aqui surgió el drama histórico que lo caracterizó. La América española y criolla en trance de emancipación tuvo tres mentores esclarecidos Voltaire, Rosseau y Montesquieu. Hubo un contraste radical entre la índole abstracta del perfeccionamiento proclamado y las conductas efectivas que lo desmentían. El "buen salvaje" pasó a ser el "latinoamericano" que perfilaba una utopia y una esperanza en su afán por establecer una cultura pluralista y humanizada. El mito encarna un anhelo profundo de objetivación del ideal del yo. Ha servido ya para movilizaciones colectivas, ya para cristalizaciones dogmáticas; para evasión ante realidades aprobiosas o para proyectar alternativas de convivencia social
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Coleções:
01-internacional
Base de dados:
LILACS
Assunto principal:
Indígenas Centro-Americanos
/
Indígenas Sul-Americanos
Limite:
Humans
Idioma:
Es
Revista:
Acta psiquiátr. psicol. Am. Lat
Assunto da revista:
PSICOLOGIA
/
PSIQUIATRIA
Ano de publicação:
1994
Tipo de documento:
Article
País de publicação:
Argentina